Cómo pagar una multa de tráfico

Carback 🚗 Blog 🚗 Cómo pagar una multa de tráfico

Si por la razón que sea has recibido una multa de tráfico, te interesa saber que puedes recurrirla pero si finalmente tienes que pagarla, existen varias formas de hacerlo. A continuación, te contamos todo lo que tienes que saber al respecto.

¿Dónde se pagan las multas de tráfico?

Actualmente, hacer el pago de una multa de tráfico es mucho más fácil que hace unos años atrás. Y es que ya no hace falta acudir físicamente a una dirección para pagarla, ya que podemos hacerlo de forma online. No obstante, se puede pagar una multa de tráfico por:
  • Vía telefónica. Puedes llamar directamente al teléfono 060, y pagar mediante tarjeta de débito o crédito (Maestro, Visa o MasterCard). Este es un sistema de atención automatizada que labora en trabajo ininterrumpido, las 24 horas del día durante todos los días del año. Por otro lado, si te encuentras en el extranjero y deseas contactar con la DGT, puedes hacerlo llamando al número de teléfono +34 902 887 060.
  • A través de una oficina de Correos. El pago en las oficinas de Correos lo puedes hacer con tarjeta o efectivo, abonando una tasa extra de 2,25 euros más el 1,50% de la cuantía total de la multa de tráfico.
  • Mediante cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. Cabe destacar que en este particular sólo se admiten pagos con tarjetas de crédito o débito, es decir, no se aceptan los pagos en efectivo. Además, la atención presencial en dichas oficinas es solo para particulares y sus representantes. Por otro lado, empresas y otras personas jurídicas, así como sus representantes, deberán llevar a cabo sus trámites de forma electrónica.
  • En sucursales bancarias y cajeros automáticos. Tendrás que acudir físicamente a alguno de ellos y llevar la notificación de la multa. Si te decantas por la opción del cajero, podrás pagarla siguiendo las instrucciones que te saldrán por pantalla.

Amplía la información aquí »»» Todo sobre las multas de tráfico

¿Cómo pagar una multa de tráfico por internet?

Pagar una multa de tráfico a través de internet es una de las formas más cómodas que podemos encontrar. Sin embargo, debemos tener en cuenta que, para poder realizar el trámite, debemos tener a la mano la fecha de notificación (en la que recibimos la multa en nuestro domicilio o en la que nos la entrega en la mano el agente de la Guardia Civil) y el número de expediente. Ahora bien, escaneando el código QR que viene en la multa, podremos ver todos los datos necesarios para realizar el pago de la multa de tráfico. Debemos introducir el importe total ya que, si estamos todavía dentro del plazo de ‘pronto pago’, el descuento del 50% se aplica automáticamente. Esta es la forma más fácil y rápida que podemos encontrar para pagar nuestras multas de tráfico por internet. Pero, esto no quiere decir que sea la única alternativa. También puedes ingresar directamente al sitio web oficial de la DGT. Una vez allí, tendrás que dirigirte a la sección "multas" y, posteriormente, acceder a "pago de multas". Siguiendo estos pasos, encontrarás dos opciones: a través de sistema clave o sin certificado. Para realizar el pago, se necesitará la fecha de la notificación de la multa de tráfico, y, además de esto, también necesitaremos el número de expediente, nombre, número de documento y correo electrónico.   como-pagar-una-multa-de-trafico  

¿Cómo pagar una multa de tráfico en cajero?

Pagar una multa de tráfico en cajero es otra manera de realizar el pago de forma presencial. Para llevar a cabo dicho pago, debes dirigirte presencialmente a sucursales o cajeros que acepten esta funcionalidad. Te recomendamos que te informes sobre si tu banco ofrece esta funcionalidad previamente, antes de acudir a tu cajero.

¿Qué pasa si no pagas una multa de tráfico?

Pasado el plazo voluntario de pago de la multa de tráfico sin haber realizado el pago de la misma, se inicia la vía ejecutiva. Dicho de otra manera, la DGT deja el cobro de la multa en manos de la Agencia Tributaria. Dicha Agencia enviará hasta tu casa una notificación de la providencia de apremio, en la que te anunciará que dispones de un nuevo plazo para realizar el pago. Sin embargo, este nuevo aviso viene con una sobrecarga del 10% sobre la cuantía inicial de la multa. Si tampoco liquidas la deuda dentro de este periodo, se determina una nueva subida del 20%, además de las correspondientes costas de notificación e intereses de demora. En este sentido, una multa de unos 50 euros puede acabar superando a la postre los 200 euros. Ahora bien, si no respondes por la vía ejecutiva para pagar la multa de tráfico, todo se vuelve más complicado. En este caso, recibirás una notificación de diligencia de embargo. En resumen, si no pagas, te embargarán tus bienes o tus cuentas bancarias. Primeramente, recurrirán a la cuenta para cobrarse la deuda, pero en el caso de no contar con liquidez, se dictamina una orden de embargo de salarios, sueldos, pensiones, valores o, incluso, el embargo del vehículo. Si aún con todo esto no se ha pagado la multa, la Agencia Tributaria procederá a embargar los bienes inmuebles. Más allá de las molestias e inconvenientes que todo esto supone, contar con una multa pendiente de pago puede afectarte y hacer que no se te concedan ningún tipo de ayudas públicas o becas. Por esto y mucho más, es importante que sepamos cómo pagar una multa de tráfico y abonar cuanto antes. Sólo así evitaremos futuros problemas.