¿Cómo recurrir una multa de tráfico?

Carback 🚗 Blog 🚗 ¿Cómo recurrir una multa de tráfico?

Recibir una multa de tráfico no es plato de buen gusto para nadie: Las sanciones económicas pueden llegar a ser muy elevadas, además de afectar al número de puntos de nuestro carné. A pesar de esto, si la DGT te ha notificado una multa, debes saber que existe la posibilidad de recurrirla, en caso de que la consideres injusta. Veamos cómo podrías hacerlo.

¿Cómo puedo recurrir una multa de tráfico?

Lo primero que debemos hacer para recurrir una multa de tráfico, es asegurarse de que dicha multa fue impuesta de manera injusta. Luego de eso, debemos comprobar qué organismo es el que tramitó la multa. Por ejemplo, si la multa fue impuesta por la policía municipal o local, entonces cualquier tipo de trámite debes hacerlo mediante el ayuntamiento correspondiente. Te recomendamos que empieces por solicitar un documento normalizado para la presentación del recurso o las alegaciones. Ahora bien, si, por el contrario, la multa la impuso la Guardia Civil, entonces tus trámites deberán ser mediante la Dirección General de Tráfico (DGT). Cabe destacar que, todas las multas, pueden ser comunicadas o notificadas por los agentes en el mismo momento que ocurra la infracción o, por otro lado, te pueden llegar a posteriori. Dicho esto, te explicamos cómo recurrir a una multa de tráfico:
  1. Comprueba todos los datos. Cuando ya tengamos la denuncia en mano, debemos observar cada uno de los datos básicos: datos del coche o de la moto, quién está denunciando y una breve descripción del hecho denunciable. Si cualquiera de estos datos es erróneo, entonces ya tendrás una base sólida para solicitar que la denuncia en cuestión no sea tramitada por defectos de forma.
  2. Observa el motivo de la denuncia. En el caso de que los datos no presenten errores, procede a revisar los motivos de la denuncia. Si, por ejemplo, te han puesto una multa por exceso de velocidad, entonces la velocidad y una fotografía de tu coche debieron quedar registrados en el radar. Entonces, si la matrícula del coche no logra observarse claramente en la fotografía, puedes presentar una alegación.
  3. Dirígete al juzgado. Luego de que hayas presentado las alegaciones, la administración las evaluará una a una y emitirá finalmente una resolución final. En dicha resolución, admitirán si rechazan o aceptan todos tus argumentos. El siguiente paso, si tus razones no son atendidas, es dirigirte a los tribunales para hacer valer tus derechos como ciudadano.

Plazo para recurrir multa de tráfico

Si no estás de acuerdo con una multa, dispones de un plazo específico para presentar tu alegación. Dicho plazo consta de 20 días naturales a contar desde la notificación de la multa en cuestión (a través de correo postal, en carretera o correo electrónico). En el caso de que Tráfico intenta notificar a tu dirección postal y no logre localizarte, ellos mismos publicarán la sanción en el Tablón Edictal Único. A partir de ahí. Tendrás, igualmente, 20 días de plazo para presentar todas tus alegaciones.   recurrir-multa-de-trafico  

¿Quién puede presentar alegaciones por una multa de tráfico?

En cualquier caso, las alegaciones las pueden presentar tanto la persona que ha sido denunciada como la persona titular del vehículo con el que se cometió la infracción, en el caso de que el agente de la autoridad no haya identificado el responsable de la misma. Por otro lado, es importante mencionar que el propietario del vehículo tiene la obligación de identificar al conductor multado en su coche. Ya que, de lo contrario, incurriría en una infracción muy grave la cual es multada hasta por 1.500 euros. Por último, la alegación también puede ser presentada por otro individuo siempre que disponga de un documento firmado por el interesado donde le autorice a llevar a cabo la solicitud.

Amplía la información aquí »»» Todo sobre las multas de tráfico

Formas de presentar el recurso contra la multa de tráfico

Existen tres formas en las que podemos presentar el recurso contra la multa de tráfico:
  • Por correo postal. En el documento que enviarán mediante correo postal, debes incluir tu escrito de alegaciones y enviarlo a la dirección de la Jefatura de Tráfico que se está encargando de tramitar tu sanción. O, por otro lado, el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas. En cualquiera de los dos casos, los documentos deben ser originales o fotocopias compulsadas.
  • A través de internet. Lo puedes hacer mediante la aplicación web oficial de la DGT, teniendo en cuenta que necesitas una identificación previa.
  • De forma presencial. Puedes dirigirte a cualquier Oficina de Tráfico o Jefatura y presentar tu recurso contra la multa de tráfico de forma presencial.

Modelo para recurrir multas de tráfico

Si decides presentar sus alegaciones por cualquier medio que no sea el online, necesitas además redactar un escrito. En este escrito debes explicar todas tus alegaciones o recurso solicitado. Para esto, Tráfico nos permite descargar un modelo y, aunque no es obligatorio que sea exactamente idéntico, sí debe contener los siguientes datos:
  • Número del expediente sancionador.
  • Datos del interesado.
  • Alegaciones.
  • Firma del interesado.

Abogados para recurrir multas de tráfico

En este particular te recomendaremos algunos abogados que puedes contactar en cualquier momento. Dichos profesionales te ayudarán y te enseñarán cómo recurrir una multa de tráfico.
  • Garón Abogados. En Garón Abogados quieren que viajes tranquilo, sin el miedo de que te pongan una multa en carretera. Sus abogados especialistas en derecho administrativo te ayudarán a tramitar, alegar y recurrir multas de tráfico, tanto por la vía administrativa, como por la ejecutiva. Y, si el caso se complica, pueden ayudarte en los tribunales.
  • Sial Abogados. Este es un despacho de abogados independientes especializados y enfocados en la prestación de asesoramiento jurídico a nivel nacional. Su actividad como profesionales comenzó en el año 2003. Lo llamativo de este despacho es que puedes contactarlos vía email y ellos mismos te confirmarán la recepción de las sanciones que les remitas a través de la misma vía.
En conclusión, no hace falta que tú sepas claramente cómo recurrir a una multa de tráfico, también puedes contactar a cualquiera de estos despachos para que te apoyen.