¿Cuándo prescriben las multas de tráfico?

Carback 🚗 Blog 🚗 ¿Cuándo prescriben las multas de tráfico?

Las multas de tráfico tienen un plazo de prescripción, pasado el cual, la sanción queda sin efecto y, por ende, no tendrás que pagarla. A continuación veremos cuándo prescriben las multas de tráfico. ¡Vamos allá!

¿Cuándo prescribe una multa de tráfico?

Según lo establecido en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, el plazo de prescripción de las multas de tráfico será de:
  • 3 meses para aquellas infracciones que sean leves.
  • 6 meses para las infracciones graves y muy graves.
Cabe destacar que dicho plazo comienza a contar a partir del mismo día en que los hechos ocurrieron. Estos plazos de prescripción pueden ser interrumpidos por la Administración. En este sentido, desde el momento en el que haya ocurrido la infracción, la Administración dispone de un plazo total de tres o seis meses para notificarnos. En el caso de no habernos informado sobre dicha infracción, la sanción habrá prescrito en su totalidad. Por tanto, la Administración no tendrá la capacidad para sancionarlos y, además, el proceso que estará tramitando será contrario a derecho. Esto evitará el pago de multas de tráfico. Previamente al inicio del procedimiento sancionador, la Administración deberá verificar si se ha tenido lugar o no la prescripción. Es decir, debe ser el mismo órgano denunciante el que se encargue de archivar la multa y dejarla sin efecto, en el caso de que ésta haya prescrito. Ahora bien, en el caso contrario, estarás en todo tu derecho de presentar cada prueba y alegación pertinente que te ayuden a corroborar la prescripción de la sanción.   cuando-prescriben-las-multas-trafico  

¿Cómo calcular el plazo de prescripción de una multa?

Sabido todo lo anterior ahora te preguntarás si es posible calcular el plazo de prescripción de una multa. Pues bien, dicho plazo comenzará a contar desde el día en que se cometió la infracción o desde el día siguiente a que la multa sea firme. Por ejemplo, si transcurre un año desde el inicio del procedimiento y no tiene lugar ninguna sanción, se archivarán las actuaciones sancionadoras. El caso más común es que la multa implique una sanción económica. En este caso, la Administración podría reclamarte la multa durante 4 años. Sin embargo, si no realiza ninguna acción, el expediente de la multa prescribirá.

Amplía la información aquí »»» Todo sobre las multas de tráfico

¿Qué hacer si una multa no ha prescrito?

En el caso de que consideremos injusta la sanción y no podamos acogernos a la prescripción, podemos contar con la oportunidad de recurrir. Por si tenías dudas, recurrir a una multa de tráfico es un procedimiento sencillo. Sólo tenemos que presentar un escrito de alegaciones siguiendo cada una de las instrucciones que se reflejan en el faldón de recursos. En teoría, tienes un plazo de 15 días laborables desde que recibes la notificación oficial para presentar dicho recurso. Además de esto, lo podrás hacer bien en la dirección que aparece en el faldón o a través de cualquier oficina de correos. Antes de recurrir la multa, es conveniente que revises el lugar en que te han multado, si es posible. De esta forma, te asegurarás de cualquier detalle que pudiera favorecerte en tu recurso. Por otro lado, también es relevante que comprobemos todos los datos que aparecen en la multa. Por ejemplo, si queremos recurrir una multa de zona azul, tan sólo un error en el nombre de la calle o en la matrícula del coche pueden ayudarnos a alegar un defecto de forma. También se consideraría sin validez una multa si esta no llevase el faldón de recursos, debido a que, de forma obligatoria, debe incluirlo. También debemos mencionar que, si no tienes argumentos necesarios para recurrir ni tampoco puedes acogerte a la prescripción de las multas de tráfico, no te quedará otra opción que abonar la multa en cuestión. Lo recomendable es, si no tienes intención de recurrir, pagarla dentro de los 20 días naturales desde la fecha de notificación para disfrutar de un 50% de descuento por pronto pago.