Nueva normativa de la ITV para 2022: 5 cambios clave

Carback 🚗 Blog 🚗 Nueva normativa de la ITV para 2022: 5 cambios clave

¿Ya conoces la nueva normativa ITV para este año 2022? Si tienes que pasar tu ITV, es importante que estés al tanto de las más recientes novedades. Estos cambios ya han entrado en vigor para las Inspecciones Técnicas de Vehículos de este año. ¡Te contamos los 5 cambios más importantes!

Comprobación del número de bastidor

Una de las novedades más recientes de la nueva normativa ITV es que esta prueba volverá a ser obligatoria luego de que la retiraran durante la pandemia.

Revisión de los neumáticos

El estado de los neumáticos pasa a ser determinante y es otra de las novedades que se incluyeron a partir del 1 de julio. Concretamente, si un vehículo se presenta a la revisión de la ITV con uno o más neumáticos en mal estado, no se le realizará la prueba de frenado. Esto es debido a que los neumáticos que presenten deformaciones, despegue de capas, roturas o cualquier otro tipo de desperfecto pueden suponer un peligro por su mal estado. En este sentido, este cambio en la normativa y en el proceder de la revisión persigue otorgar una mayor importancia a los neumáticos y a concienciar a los usuarios de la tremenda importancia que tienen estos.   nueva-normativa-itv  

Conexión a la centralita electrónica

Desde el 20 de mayo de 2018, y por el Real Decreto 920/2017, la prueba de diagnóstico a través del puerto OBD se considera una obligación en las inspecciones ITV. Sin embargo, cabe destacar que no en todas. Sólo se realiza con los vehículos M1 y N1. Es decir, los vehículos de turismo de hasta nueve plazas y en los vehículos destinados a carga de no más de 3.5 toneladas. Se realizará en aquellos que estén homologados bajo normativa de emisiones Euro V o posterior o Euro VI o posterior. En otras palabras, los vehículos que fueron matriculados a partir del 1 de enero de 2011. O, por otro lado, aquellos matriculados a partir del 1 de enero de 2014 si son industriales. Cabe destacar que el OBD es un sistema que nos permite conectar la centralita electrónica con un ordenador externo. Esto nos ayudará a comprobar fácilmente si existen anomalías, fallos o modificaciones no autorizadas en los sistemas de anticontaminación y seguridad. Esto complementa la labor de la prueba de gases revisando los parámetros del motor y sistemas de anticontaminación. Para lograrlo, recoge un grupo de datos y los manda a central de diagnóstico. Si existe una manipulación o algún error, asignará un código. Dicho código estará compuesto por la letra ‘Y’ seguido de cinco dígitos ‘YXXXXX’. Cada uno de estos dígitos nos brinda información detallada sobre el error existente, desvelando las causas y las posibles soluciones para el problema detectado.

Nueva prueba de ruidos

Uno de los cambios más notorios y notables que se incluirán en esta nueva ITV 2022 será medir la cantidad o nivel de ruido que produce el tubo de escape. Sin embargo, esta prueba sólo se realizará en aquellos vehículos susceptibles de hacer más ruido. Tal es el caso de los coches antiguos o aquellos que hayan pasado por modificaciones específicas en su motor. Esta medida fue aconsejada por la Unión Europea y será totalmente obligatoria en 2023. Con esta prueba se quiere intentar limitar el impacto sonoro que producen los coches, tanto en la naturaleza como en las ciudades.

Multas más elevadas

Desde el 1 de julio de este año se han endurecido algunas multas en relación a la ITV. Estas multas pueden rondar entre los 200 y los 500 euros, como es lógico en función de la gravedad del caso. Ser visto circulando con la ITV caducada hará que se te aplique la sanción más baja de las dos, es decir, la de 200 euros. Pero debemos resaltar que esta multa podría llegar incluso si el conductor mantiene su coche aparcado. El supuesto más grave es cuando tu vehículo obtiene una calificación negativa en la ITV. En este caso, si alguien es pillado circulando con dicho vehículo podrá recibir una multa de hasta 500€. En este caso, el vehículo deberá ser transportado en grúa hasta el taller y, una vez reparado, acudir a la inspección necesaria. Y hasta aquí los 5 cambios más importantes que verás implementados en la ITV este mismo año. Tener un vehículo bien cuidado, con su correcto mantenimiento hecho te asegurará enfrentarte a la revisión con más garantías y tranquilidad. Y si tienes que llevar a cabo algún tipo de reparación costosa y necesitas de liquidez extra, puedes conseguirla con CarBack, donde te ofrecemos dinero por tu coche. Si quieres más información, visita nuestra web.