Pegatinas medioambientales de la DGT: Todo lo que debes saber

Carback 🚗 Blog 🚗 Pegatinas medioambientales de la DGT: Todo lo que debes saber

Los distintivos ambientales llegaron para quedarse. Son unas pegatinas, de diferentes colores, que fueron impulsadas por la Dirección General de Tráfico a través del Plan Nacional de Calidad del Aire 2013-2016. Gracias a estas pegatinas podemos identificar, de forma visual, a los vehículos en función de sus emisiones contaminantes. Las pegatinas medioambientales DGT se diseñaron para favorecer las diversas políticas ambientales en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, por ejemplo. A continuación, te contamos lo más importante que debes conocer.

Tipos de pegatinas medioambientales

Existen varios tipos de pegatinas medioambientales de la DGT y a continuación vamos a verlas en detalle:

Etiqueta CERO emisiones

Esta pegatina solo la tienen los vehículos menos contaminantes. La pegatina azul o CERO, corresponde a los vehículos más ecológicos. Este tipo de etiquetas las podemos encontrar en:
  • Triciclos.
  • Ciclomotores.
  • Motocicletas con batería eléctrica.
  • Furgonetas ligeras.
  • Turismos.
  • Vehículos con más de 8 plazas.
  • Vehículos eléctricos de batería.
  • Vehículos eléctricos de autonomía extendida.
  • Vehículos eléctricos híbrido enchufable.
Las personas que adquieran alguno de estos vehículos pueden disfrutar de total libertad de circulación en las ciudades, además de poder estacionar de forma gratuita en el centro de las mismas y poder seguir circulando los días de restricción ambiental que tienen algunas ciudades.

Etiqueta ECO

Las pegatinas de la DGT con la denominación ECO son de color verde y azul, es decir, mitad de un color y mitad del otro. Como norma general, las personas que tengan este tipo de vehículos podrán circular sin restricción alguna. Entre los tipos de vehículos que están bajo esta denominación encontramos:
  • Furgonetas ligeras.
  • Turismos.
  • Vehículos con más de 8 plazas.
  • Vehículos de transporte de mercancías (solo los clasificados en el Registro de Vehículos como híbridos enchufables con una autonomía en modo eléctrico que sea inferior a los 40kms).
  • Vehículos híbridos no enchufables.
  • Coches propulsados por gas natural comprimido (GNC).
  • Coches de gas licuado del petróleo (GLP).

Etiqueta C

En este caso podemos apreciar una etiqueta de color verde con la letra C. Este distintivo está diseñado para todos aquellos vehículos de combustión interna (gasolina o diésel) que cumplen con todas las emisiones EURO.

Etiqueta B

Los vehículos con esta pegatina cumplen con las emisiones EURO pero no con las últimas y más recientes especificaciones.   pegatina-medioambiental-dgt  

¿Es obligatorio llevar la pegatina en tu coche?

Actualmente, la colocación de la pegatina medioambiental de la DGT a nivel nacional es totalmente voluntaria, a día de este artículo. No obstante, es muy recomendable que la tengas en tu coche, ya que te permitirá disfrutar de ciertas ventajas cuando circules, sobre todo, por las ciudades. Si te animas a colocarla en tu coche, esta debe ir en el en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero. De esta manera, podrás identificar tu vehículo como menos contaminante.

Consultar la pegatina medioambiental para tu coche

Para saber qué tipo de pegatina le corresponde a nuestro coche, debemos guiarnos por el año de matriculación del mismo. No obstante, es habitual que no conozcamos con exactitud el año en cuestión y, por ende, tampoco sabríamos en qué categoría se ubicaría nuestro coche. Por ello y para facilitar que los conductores conozcan qué distintivo medioambiental le corresponde a cada vehículo, la DGT habilitó en su plataforma web un buscador de pegatinas ECO. De esta manera, sólo tendremos que introducir la matrícula de nuestro coche y nos dirá al instante qué pegatina nos corresponde.

¿Cómo solicitar tu pegatina de emisiones de la DGT?

Luego de que ya conozcas cuál es el tipo de pegatina que corresponde a tu vehículo en particular, puedes solicitarla. Actualmente puedes conseguir tu pegatina medioambiental DGT mediante las oficinas de Correos. Sin embargo, también puedes hacerlo a través de la red de talleres de la confederación Española de talleres, por sus siglas: CETRAA. También en otras redes de talleres autorizados, en gestores administrativos y, por último, directamente en el Instituto de Estudios de Automoción.

Precio de las pegatinas de la DGT

En el caso de querer solicitarla a través de Correos, puedes dirigirte presencialmente hasta una oficina o hacer la solicitud entrando en su sitio web. El coste de la etiqueta es de 5 euros. Si realizas la solicitud a través de Correos Market, el envío tardará un total de 48 horas. Cabe destacar que, para que el envío sea gratuito, deberás realizar una compra que esté por encima de los 20 euros. Si solicitas tu pegatina medioambiental DGT de forma online o presencial, deberás aportar tu documento de identidad, la documentación de tu vehículo y demostrar que eres el dueño del mismo. Hasta aquí nuestro artículo sobre las etiquetas medioambientales. Esperamos haber resuelto todas tus dudas y que te decidas a conseguir la tuya. Terminamos recordándote que si quieres conseguir dinero con tu coche, CarBack es la solución ideal. Solo necesitas tener un coche de menos de 10 años. ¡Infórmate y consigue la liquidez extra que buscas!