¿Cuál es la presión adecuada de los neumáticos del coche?
Antes de pensar únicamente en cuál es la presión de aire correcta para los neumáticos de un coche, debes saber que, para hacer un inflado correcto, las ruedas deben estar frías. Esto se debe a que si los neumáticos están calientes, los resultados pueden alterarse significativamente y, por esta razón, realizar un mal inflado. Lo primero que debes tener en cuenta es que la presión correcta para cada neumático la determina su propio fabricante. Esto se indica en una tabla de presión de neumáticos que, generalmente, puedes encontrarla en forma de pegatina en el marco de la puerta del conductor. En este punto hay que destacar que los coches más modernos y actuales del mercado suelen contar con una tecnología capaz de controlar la presión de cada neumático en todo momento. Este sistema lleva por nombre monitorización de la presión del neumático (TPMS) y tiene como finalidad notificar al conductor si existe una presión incorrecta en los neumáticos del coche. El TPMS detecta automáticamente y al milímetro cuando el neumático se está comenzando a desinflar. Por ende, cuando sea necesario el inflado el propio coche avisará al conductor.Cómo interpretar la tabla de presión de neumáticos del coche
Los fabricantes de coches suelen incluir en el marco de la puerta del conductor una tabla, en forma de pegatina, con las presiones correctas para los neumáticos, en función de la carga del coche. Cuando ya tengas ubicada dicha tabla, lo primero que verás es que está dividida en diversas casillas dependiendo de diversos factores. En la parte superior de la tabla verás la presión que tendrían que tener los neumáticos del coche. Todo esto, en un trayecto con tres ocupantes y poca cantidad de equipaje. En algunos casos, coches específicos pueden ocupar distintas medidas de neumáticos. Si lees de izquierda a derecha, encontrarás primero las diferentes presiones del neumático delantero y posteriormente las del trasero. Las medidas son expresadas en:- Bares (bar).
- Kilopascales (kPa).
- Libras por pulgada cuadrada (psi).
- Si lo usas a diario para desplazamientos cotidianos: Infla con la presión normal.
- Si te vas de vacaciones con la familia y todo el equipaje: Infla con la presión máxima que indique la tabla de presiones de tu coche.
¿Dónde inflar correctamente los neumáticos?
Llevar la presión correcta en los neumáticos de tu coche no es nada difícil y está al alcance de cualquiera. Es algo muy importante y que, a veces, no le prestamos toda nuestra atención. Y es que mantener la presión de los neumáticos correcta implica:- Mejora la seguridad en carretera.
- Ayuda a reducir el gasto en combustible, en tanto que los neumáticos se deslizan de forma óptima.
- Reduce el deterioro y alarga su vida útil, puesto que no sufren rozamientos innecesarios, aprovechando al máximo la banda de rodadura de los mismos.
▶ Todo sobre las multas de tráfico ▶ Guía sobre los coches eléctricos ▶ Pegatinas medioambientales DGT