Presión neumáticos coche: ¿Cuál es la correcta?

Carback 🚗 Blog 🚗 Presión neumáticos coche: ¿Cuál es la correcta?

Mantener una adecuada presión en los neumáticos del coche es un aspecto fundamental para mejorar la seguridad, siendo especialmente importante en los viajes por carretera. En este artículo vamos a contarte cuál es la presión de los neumáticos del coche correcta. ¡Vamos a ello!

¿Cuál es la presión adecuada de los neumáticos del coche?

Antes de pensar únicamente en cuál es la presión de aire correcta para los neumáticos de un coche, debes saber que, para hacer un inflado correcto, las ruedas deben estar frías. Esto se debe a que si los neumáticos están calientes, los resultados pueden alterarse significativamente y, por esta razón, realizar un mal inflado. Lo primero que debes tener en cuenta es que la presión correcta para cada neumático la determina su propio fabricante. Esto se indica en una tabla de presión de neumáticos que, generalmente, puedes encontrarla en forma de pegatina en el marco de la puerta del conductor. En este punto hay que destacar que los coches más modernos y actuales del mercado suelen contar con una tecnología capaz de controlar la presión de cada neumático en todo momento. Este sistema lleva por nombre monitorización de la presión del neumático (TPMS) y tiene como finalidad notificar al conductor si existe una presión incorrecta en los neumáticos del coche. El TPMS detecta automáticamente y al milímetro cuando el neumático se está comenzando a desinflar. Por ende, cuando sea necesario el inflado el propio coche avisará al conductor.   presion-correcta-neumaticos-coche  

Cómo interpretar la tabla de presión de neumáticos del coche

Los fabricantes de coches suelen incluir en el marco de la puerta del conductor una tabla, en forma de pegatina, con las presiones correctas para los neumáticos, en función de la carga del coche. Cuando ya tengas ubicada dicha tabla, lo primero que verás es que está dividida en diversas casillas dependiendo de diversos factores. En la parte superior de la tabla verás la presión que tendrían que tener los neumáticos del coche. Todo esto, en un trayecto con tres ocupantes y poca cantidad de equipaje. En algunos casos, coches específicos pueden ocupar distintas medidas de neumáticos. Si lees de izquierda a derecha, encontrarás primero las diferentes presiones del neumático delantero y posteriormente las del trasero. Las medidas son expresadas en:
  • Bares (bar).
  • Kilopascales (kPa).
  • Libras por pulgada cuadrada (psi).
A nosotros la medida que más nos debe interesar son los bares (bar). Tan solo tendrás que consultar la tabla de presión de los neumáticos y pensar qué uso le darás al coche próximamente:
  • Si lo usas a diario para desplazamientos cotidianos: Infla con la presión normal.
  • Si te vas de vacaciones con la familia y todo el equipaje: Infla con la presión máxima que indique la tabla de presiones de tu coche.
Cabe destacar que en este artículo estamos hablando de las presiones de los neumáticos de los coches pero cada vehículo tiene, del mismo modo, su correspondiente tabla de presiones con los baremos establecidos para asegurar unas presiones correctas. También es cierto que algunos fabricantes ofrecen, a su vez, tablas de presiones por marcas.

¿Dónde inflar correctamente los neumáticos?

Llevar la presión correcta en los neumáticos de tu coche no es nada difícil y está al alcance de cualquiera. Es algo muy importante y que, a veces, no le prestamos toda nuestra atención. Y es que mantener la presión de los neumáticos correcta implica:
  • Mejora la seguridad en carretera.
  • Ayuda a reducir el gasto en combustible, en tanto que los neumáticos se deslizan de forma óptima.
  • Reduce el deterioro y alarga su vida útil, puesto que no sufren rozamientos innecesarios, aprovechando al máximo la banda de rodadura de los mismos.
Por tanto, es bastante importante que compruebes tus presiones. Si necesitas inflar tus neumáticos puedes acudir a una estación de servicio que cuente con los tradicionales infladores (algunos son de pago) o pasarte por tu taller de confianza. Tanto en un supuesto como en otro, el inflado se llevará acorde a tu tabla de presiones. Si bien es cierto, que existen talleres especializados en neumáticos, por lo que no es mala idea que acudas a alguno de ellos para realizar una completa revisión de los neumáticos de tu coche, sobre todo si tienes previsto viajar por carretera próximamente.   Artículos destacados
▶ Todo sobre las multas de tráfico ▶ Guía sobre los coches eléctricos ▶ Pegatinas medioambientales DGT