Todo sobre los coches eléctricos

Carback 🚗 Blog 🚗 Todo sobre los coches eléctricos

Los coches eléctricos empiezan a ganar terreno en nuestras carreteras y, por ello, hemos pensado en hacer una guía de coches eléctricos en la que encuentres fácilmente la información más importante sobre este tipo de vehículos.

¿Cuándo cuesta cargar un coche eléctrico?

Esta es de las principales preguntas que se hacen las personas que están barajando adquirir un coche eléctrico. El precio del combustible se encarece con el paso de los años y llenar un depósito es mucho más caro que hace unos años atrás, lo que hace que muchas personas se interesen por saber cuánto cuesta recargar un vehículo eléctrico. Pues bien, para empezar, hay que diferenciar el lugar en el que se realiza la carga:
  • En casa, a través de un punto de recarga. La base de tu cálculo deberá ser el precio del kilowatio/hora de tu contrato de luz.
  • En la calle, en un punto de carga. Si cargas tu coche eléctrico en estas zonas, de media, pagarás unos 23 céntimos por kWh

¿Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico?

Antes de nada, hay que señalar que el tiempo de carga de un coche eléctrico depende del tipo de batería y de la potencia del cargador. No obstante, podemos distinguir 4 tiempos de carga:

Carga lenta

La carga lenta es la más habitual si cargamos nuestro coche eléctrico en casa. Suele tardar entre 4 y 8 horas en cargar el coche, dependiendo de la potencia (3,7kW o 7,4kW).

Carga semi rápida

La carga semi rápida suele tardar entre 1 y 3 horas en cargar el vehículo. Este tipo de carga requiere de una corriente trifásica de 400v.

Carga rápida

La carga rápida te permitirá tener cargado tu coche eléctrico al 80% en apenas 30 minutos. Este tipo de carga es la que ofrecen los puntos de recarga que encontrarás en estaciones de servicio y otros puntos habilitados para la carga.

Carga ultra rápida

Este tipo de carga es bastante escasa en estos momentos y permitiría cargar las baterías del coche eléctrico en tan solo 5/10 minutos. Requiere de un punto de carga ultra rápida, con 150kW de potencia. Además, debes tener en cuenta que la carga ultra rápida solo es apta para ciertos modelos de coches.

Ayudas coche eléctrico: El plan moves iii

El plan moves iii está destinado a incentivar la movilidad eléctrica y, para ello, contempla ayudas para:
  • Incentivar la compra de coches eléctricos.
  • Promover la instalación de puntos de recarga.
El plan Moves III está dirigido a particulares, autónomos, pymes, grandes empresas y administraciones, por lo que si tienes interés es pasarte al coche eléctrico, puedes aprovecharte de estas ayudas.

Mantenimiento del coche eléctrico

El coche eléctrico tiene un mantenimiento mucho más sencillo que el de un coche tradicional o de combustión, ya que el motor eléctrico es menos complejo y tiene menos piezas sometidas a fricción y desgaste. Ello hace que un motor eléctrico sea más fácil de mantener si lo comparamos con el motor de combustión. Sin embargo, algo diferencial del coche eléctrico son sus baterías. Estas tienen una vida útil de entre 5 y 8 años, en función del fabricante y su mantenimiento es escaso por no decir nulo: Cuando se degraden, tendrás que sustituirlas por otras baterías nuevas. todo-sobre-coches-electricos  

¿Qué precio tiene la batería de un coche eléctrico?

Como sabemos, el mantenimiento de un coche eléctrico es mucho más sencillo y económico a la larga que el de un coche convencional. A grandes rasgos, podríamos decir que una tarea de mantenimiento que sí es considerable es el cambio o sustitución de las baterías, ya sea por defecto de fabricación o por el desgaste con el paso de los kilómetros. Sea como sea, no es algo de lo que debamos preocuparnos en el corto plazo ni algo por lo que descartar la compra de un vehículo eléctrico. Actualmente, las baterías son algo costosas de producir debido principalmente a 2 motivos:
  1. El alto coste de extraer los materiales que son necesarios para la fabricación de la batería de coche eléctrico.
  2. El alto coste de la producción en sí, ya que los procesos de fabricación aún no están del todo optimizados.
Así las cosas, el precio de las baterías depende en gran medida del fabricante en cuestión, oscilando entre los 3000 y 14000€.

Tarifas coche eléctrico

El auge del vehículo eléctrico ha originado que mucha comercializadoras eléctricas incluyan entre sus servicios tarifas de luz específicamente diseñadas para la carga de estos coches. Si te has comprado recientemente un coche eléctrico o estás pensando en hacerlo, te interesa conocer las opciones que existen a día de hoy en el mercado. ¡Vamos a conocerlas!

Iberdrola tarifa coche eléctrico

Iberdrola tiene el plan vehículo eléctrico que diferencia 2 franjas horarias para el precio de la energía:
  • Horas promocionadas: Son las más baratas y se sitúan entre las 01:00 y las 6:59h todos los días.
  • Horas no promocionadas: Son menos económicas y se sitúan entre las 7:00 y las 0:59h.
Destacar que se pueden contratar potencias de hasta 10 kW y de entre 10 y 15 kW. Asimismo, el contrato debe tener una duración de 12 meses y está condicionado a la aceptación de la factura electrónica. No tiene permanencia.

Tarifa Endesa coche eléctrico

Endesa también está apostando por favorecer la movilidad eléctrica y propone su tarifa Tempo Zero. Además, tienes 2 opciones:
  • Comprar tu dispositivo de carga.
  • Alquilarlo en modalidad de renting.
Volviendo a la tarifa TEMPO ZERO, tiene una tarifa plana que cubre hasta los 200 kWh bimensuales, con los que podrías realizar unos 10000 kms al año. Sin embargo, si tu consumo es mayor, podrás tener un 60% de descuento respecto a la tarifa normal en las horas nocturnas.

Tarifa TotalEnergies coche eléctrico

Desde TotalEnergies te ofrecen 2 tarifas de coche eléctrico, para que elijas la que más se adapte a ti. Podrás elegir la potencia y el consumo que necesitas para cargar tu coche eléctrico, creándote así un plan personalizado a tus necesidades. Concretamente, diferencian las tarifas entre potencias menores que 10 kW y potencias entre los 10 kW y los 15 kW.

¿Cómo es la instalación de un cargador de coche eléctrico?

Instalar un punto de recarga en la vivienda tiene múltiples ventajas, como la comodidad de cargar el coche eléctrico por la noche y tenerlo cargado por la mañana, listo para usar. Por ello, si te animas a instalarlo en tu casa, querrás saber si es factible y el precio aproximado que tendría. Para empezar, dependería de si quieres instalar el cargador en tu casa o en tu plaza de parking. En el primero de los casos, son muchos los fabricantes de coches eléctricos que incluyen la instalación de un punto de recarga doméstico en la compra del coche eléctrico. En caso de que quieras instalar el cargador en una plaza de parking, solo necesitas presentar un escrito informando de tu deseo de instalar un punto de carga en tu plaza,  no necesitando el consentimiento de ningún vecino.

Precio instalación de un punto de recarga para coche eléctrico

Si quieres dar el paso e instalar un punto de recarga para tu coche eléctrico en casa debes saber que el precio dependerá de factores como:
  • La distancia que hay entre el lugar donde estará el cargador y el contador de la vivienda.
  • Los materiales y calidades del punto de recarga.
  • La tarifa del instalador.
Sin embargo, podemos dar una cifra aproximada. De media, la instalación de un punto de carga doméstico suele superar los 1000€. Recuerda que para ayudarte con esta instalación, está el plan moves iii.   Artículos destacados

Todo sobre las multas de tráfico

Pegatinas medioambientales DGTGuía sobre la ITV¿Cuál es la presión de los neumáticos correcta?