¿Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico?

Carback 🚗 Blog 🚗 ¿Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico?

¿Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico? Una de las preguntas más comunes de los usuarios que han apostado por los coches eléctricos. Para empezar, hay que diferenciar entre carga lenga, carga semi rápida, carga rápida y carga ultra rápida (reservada a coches muy exclusivos). En función del tipo de carga que soporte el vehículo, tardarás más o menos tiempo en recargar las baterías del mismo y continuar el viaje. A continuación trataremos esta cuestión con más detalle. ¡Vamos a ello!

¿Cuánto tarda en cargarse un coche eléctrico?

Una de las incógnitas que surgen con mayor frecuencia entre los usuarios que desean pasarse hacia la movilidad eléctrica es saber cuánto tarda en cargarse un coche eléctrico. Lo primero que debes considerar al momento de responder esta pregunta es que el tiempo de carga depende directamente de diversos factores. Primeramente, debemos tener en cuenta que los coches eléctricos se diferencian dependiendo del tipo de tecnología que se implementó durante su fabricación. Por mencionar un ejemplo, las dimensiones de la batería, el voltaje de operación, la autonomía, son algunos de los factores que afectan directamente en el tiempo total de carga de la batería del coche. Por otro lado, en la actualidad podemos encontrar diversos tipos de puntos de carga, cada uno con características diferentes. A continuación, profundicemos mucho más en este último punto.  
▶ Todo sobre los coches eléctricos

¿Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico en una gasolinera?

Cargar la batería de un coche eléctrico en largos desplazamientos es una de las preocupaciones más significativas entre los usuarios. No obstante, gracias a toda la importancia que se les está dando a este tipo de coches, existen cada vez más gasolineras que cuentan con electrolineras. Estas no son más que puntos especializados de recarga de vehículos eléctricos. Básicamente son las gasolineras de toda la vida, pero con adaptaciones especiales (dispensadores eléctricos) de gran potencia. A través de dichos dispensadores, las personas pueden disfrutar de carga rápida para sus coches eléctricos. Un dispensador especial (punto de carga rápida) requiere de corriente continua de hasta 600V y una intensidad de hasta 400A, consiguiendo una potencia máxima de 240 kW. Ahora bien, dicho todo esto, podemos decir que, en una electrolinera, podemos cargar nuestro coche eléctrico hasta el 80% en alrededor de 5-30 minutos. En teoría, este es el tiempo suficiente para tomarnos un café o disfrutar de un tentempié y descansar mientras se carga el coche. Esto, sin duda, es una buena noticia para cuando viajemos largos trayectos.   cuanto-tarda-en-cargar-coche-electrico  

¿Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico en casa?

La carga doméstica es el tipo de carga más habitual entre los usuarios. La mayoría de los usuarios que tienen un coche eléctrico lo cargan en sus viviendas durante las noches. La carga doméstica recarga las baterías en un periodo de 4 a 8h. Hay que señalar que la carga doméstica requiere de un punto de carga específico que puede tener 2 potencias:
  • 7,4kW: esta es la potencia recomendada para poder cargar la batería de los coches con este tipo de carga. Con esta potencia, tardaría aproximadamente 4 horas.
  • 3,7kW: esta es la potencia mínima necesaria para cargar la batería de un coche eléctrico. Mediante esta potencia la carga de la batería tardaría un aproximado de 8 horas continuas.
Lo que recomiendan los especialistas y los fabricantes de los coches eléctricos es que se instale un punto de carga en casa. Este, básicamente, es el método más rápido y seguro. No obstante, también se puede utilizar un enchufe doméstico, aunque la carga del coche será mucho más lenta.

¿Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico con paneles solares?

Ahora bien, actualmente nos podemos preguntar, ¿cuánto tarda en cargar un coche a través de paneles solares? Esto es gracias a que los paneles solares son cada vez más utilizados en la actualidad. Esta tecnología es más limpia y trae mayores beneficios a nivel medioambiental. En este sentido, instalar varios paneles solares en el tejado de tu vivienda es una opción perfecta para generar tu propia energía y cargar tu coche eléctrico. Cabe destacar que la cantidad de paneles solares necesarios para cargar un coche eléctrico depende del tamaño de la batería del mismo. Sin embargo, unos 10 paneles solares deberían generar energía suficiente para cargar un coche eléctrico que posea una batería de tamaño medio. Otro punto importante por mencionar, es que este tipo de paneles no almacenan energía por sí mismos. Por tanto, toda la electricidad que generan debe ser utilizada instantáneamente por los dispositivos que estén enchufados dentro de casa. Si no, toda la energía se perderá y no tendrá ningún uso. Para evitar esto último, podemos adquirir baterías para almacenar la energía que recolecten los paneles solares. De esta forma, podemos dejar cargando la batería del coche durante la noche. Si no contamos con baterías, podemos conectar el coche durante el día y dejarlo allí hasta que cargue. Tengamos en cuenta que este tipo de carga es el más lento y, por esta razón, la mayoría de usuarios conectan el coche durante toda la noche o durante todo el día. Artículos destacados

▶ Todo sobre las multas de tráfico

▶ Pegatinas medioambientales DGT ▶ Guía sobre la ITV ▶ ¿Cuál es la presión de los neumáticos correcta?