¿Qué precio tiene la batería de un coche eléctrico?

Carback 🚗 Blog 🚗 ¿Qué precio tiene la batería de un coche eléctrico?

Cada vez más personas deciden dar el salto a la movilidad eléctrica y ello hace que los usuarios se hagan nuevas preguntas, como saber el precio de las baterías de un coche eléctrico. Como hemos visto en otro artículo, el mantenimiento de un coche eléctrico es mucho más sencillo que el de un coche convencional. Sin embargo, un mantenimiento clave en el coche eléctrico es el cambio de batería cuando esta empiece a desgastarse, por lo que saber su precio es necesario. En este artículo vamos a ver el precio de las baterías de los coches eléctricos más generalizados. ¡Sigue leyendo!  
▶ Guía sobre los coches eléctricos
 

Factores que determinan el precio de una batería de coche eléctrico

Los fabricantes de coches eléctricos afirman que, para lo que fue el año 2015, el precio de estas baterías suponía el 57% del coste total del automóvil. Ahora bien, según especialistas del sector, en 2025 estas baterías deberían suponer tan sólo el 20%. Esto, como podemos notar, supondría una rebaja considerable en el precio total de los coches eléctricos. No obstante, lo que nos interesa es tratar el precio actual. En estos días, el impacto que causa más cambios en el costo total de la producción de baterías de iones de litio radica en las materias primas necesarias para la fabricación. El alto coste de extraer los metales que forman parte del cátodo, constituye el 51% del precio total que tiene la batería de los coches. Entre dichos metales encontramos:
  • Cobalto
  • Níquel
  • Magnesio
  • Litio
Por otro lado, el segundo elemento más influyente en el precio de las baterías de los coches eléctricos, son los costes de producción en las fábricas. En este caso nos referimos a los costes relacionados a la fabricación, mano de obra y depreciación del equipo como tal. En total, este aspecto constituye el 24% del precio total de la batería. Sin lugar a dudas, este factor abarca un amplio porcentaje, mucho más del que muchos nos imaginábamos. Ahora bien, del precio total de las baterías, existe un 7% de los costes que se refieren a componentes de baterías para coches eléctricos. Tal es el caso de las carcasas o los separadores de celdas, por ejemplo. Estos elementos mencionados son bastante relevantes para el buen funcionamiento de las baterías en cuestión. Esto último se debe a que dichos elementos previenen posibles averías eléctricas y, además, protegen los elementos más sensibles de las baterías de múltiples tipos de daños. Sin importar el coste de extracción de las materias primas que forman parte de la fabricación, los fabricantes de las baterías de iones de litio tienen un enorme reto por delante. Nos referimos a mejorar y optimizar la eficiencia de su producción dentro de sus propias fábricas. Cabe destacar que, una tecnología que puede mejorar ampliamente su funcionamiento y optimizar los costes de producción de los protectores de la batería y el aislamiento de sus celdas es la implementación de EPP (Polipropileno Expandido). Veamos ahora el precio de las baterías de los coches eléctricos más populares.   precio-bateria-coche-electrico-tesla  

Precio de la batería de un coche eléctrico Tesla

La batería es, básicamente, el corazón de los coches eléctricos. Todos los que se dedican a fabricar este tipo de coches son conscientes de ello. Por tanto, los paquetes de batería son muy resistentes y pueden durar mucho tiempo si no existe ningún defecto de fábrica. Ahora bien, en caso de que seas el feliz propietario de un coche Tesla y debas cambiar su batería por cualquier razón, debes saber qué precio vas a pagar por hacerlo. En el caso de Tesla, sus baterías tienen la capacidad de alcanzar los 320.000 kilómetros conservando hasta un 80% de su capacidad total. Esto, en otras palabras, nos permite entender que tendremos hasta 14 años de conducción antes de que se resienta. Fácilmente esto puede ser un margen muy amplio para cualquier propietario de un Tesla. Ahora vamos con el precio. Según el propio fundador de Tesla, Elon Musk, cambiar un módulo de batería de Tesla puede cotar entre 4.500 y 6.450 euros. Es decir, el pack de baterías en total puede llegar a costar hasta 25.000 euros.

Precio de la batería de un coche eléctrico Renault

Como hemos dicho anteriormente, una de las preocupaciones más generales de los propietarios de coches eléctricos después de un tiempo, es saber cuánto costará cambiar la batería de uno de estos vehículos en caso de avería, por ejemplo. Esta es una información delicada que muchas marcas no suelen mencionar, pero sí nos hablan de precios estimados. Por un lado, podemos encontrarnos con marcas que, de buenas a primeras, aconsejan a sus clientes el cambio por completo de las baterías de sus coches. Sin embargo, existen otros fabricantes como Renault, que recomiendan que se cambie tan sólo el módulo afectado. En el caso de la marca francesa Renault, la sustitución de un módulo de la batería de un coche eléctrico requerirá de un tiempo estimado de 1 o 2 horas. Y el trabajo puede alcanzar los 2.700-3.000 euros. Sin embargo, en el caso de que el coche deba sufrir un reemplazo total de batería, el precio podría incrementar hasta llegar a los 14.500 euros.

Precio de la batería de un coche eléctrico Toyota

Siguiendo con el precio de las baterías, veremos qué precio tienen las del fabricante Toyota. Este inmenso fabricante de vehículos japonés es uno de los pesos pesados en la fabricación de vehículos híbridos. Sin embargo, en cuanto al tema de los coches eléctricos, aún parece estar un poco por detrás de otras marcas. En este sentido, Toyota aún sigue trabajando y esforzándose para seguir ofreciendo avances e innovaciones en el sector del automóvil. Ahora bien, sobre el coste de las baterías de sus coches eléctricos, debemos mencionar que dicho fabricante no ofrece detalles al respecto. Pero, esto no quiere decir que en un futuro no conozcamos el dato. No obstante, algo que sí nos promete Toyota es que lograremos ahorrar mucho dinero utilizando alguno de sus coches eléctricos. Esperamos que en próximos años el fabricante japonés sea un poco más transparente en este aspecto. Tocará esperar.   Artículos que podrían interesarte
▶ Guía sobre los coches eléctricos ▶ Todo sobre las multas de tráfico ▶ Pegatinas medioambientales DGT ▶ ¿Cuál es la presión de los neumáticos correcta?