Cómo saber si estoy en una lista de morosos

Carback 🚗 Blog 🚗 Cómo saber si estoy en una lista de morosos

Estar en una lista de morosos es más habitual de lo que puedas pensar, ya que no hace falta tener deudas muy grandes para aparecer en ella. Y es que basta tener una deuda de unos 50€ aproximadamente para que estés en la lista. Por esta razón, tal vez en algún momento necesites averiguar si estás en una lista de morosos, por lo que en este artículo vamos a decirte cómo puedes comprobarlo. ¡Vamos a ello!

¿Cuántas listas de morosos hay?

Existen numerosas listas de morosos, sin embargo, los más conocidos o utilizados por las entidades financieras españolas suelen ser:
  • ASNEF: Asociación Nacional de Entidades de Financiación.
  • RAI: Registro de Aceptaciones Impagadas.
  • CIRBE: Central de Información de Riesgos del Banco de España.
Destacar que este último no se trata de un fichero de morosos como tal, pero nos brinda información sobre los créditos, préstamos, garantías y avales que cada entidad de crédito mantiene con sus usuarios o clientes.

ASNEF

El fichero de ASNEF anteriormente se conocía como Asociación Nacional de Entidades de Financiación. Actualmente, podría ser considerado como la mayor lista de morosos de toda España. Básicamente, se trata de un fichero de morosidad en el que las empresas financieras, de telecomunicaciones, de suministros y aseguradoras, entre otras, pueden registrar los datos de supuestas personas morosas. Este fichero es consultado frecuentemente por todas las entidades financieras antes de otorgar financiación a sus clientes. Por esta razón, aparecer como supuesto moroso en dicho fichero hace que se dificulte exponencialmente el acceso al crédito para cualquier persona.

RAI

El Registro de Aceptaciones Impagadas se trata de un fichero de incumplimiento de obligaciones dinerarias de titularidad privada. Su objetivo o finalidad es contribuir al saneamiento del sistema financiero y a la optimización del tráfico mercantil. Todo esto, a través de la puesta a disposición de información relacionada a incumplimientos de pago, mediante sistemas informáticos centralizados. CIRBE En términos generales, es una base de datos que recoge toda la información de los créditos, préstamos, garantías y avales que cada entidad declarante mantiene con sus clientes. En pocas palabras, este no se trata de un registro de morosos. Pero, como mencionamos anteriormente, les brinda información importante a las entidades financieras.   como-saber-si-estoy-en-lista-morosos  

Consultar si estás en una lista de morosos

A través de Internet

En ASNEF debemos rellenar un formulario creado para tal efecto y enviarlo al correo electrónico: [email protected]. En el caso de haber recibido una carta de ASNEF o EQUIFAX, podremos acudir a este sitio web. Allí procedemos a introducir el número de referencia que se nos ha otorgado y el NIF/CIF para llevar a cabo la consulta del fichero. En el CIRBE, para realizar la solicitud telemática, es necesario que tengamos un certificado digital reconocido por el propio Banco de España. Debido a que, si pulsamos en ‘Acceso a la aplicación Petición de Informes y reclamaciones CIR’, nos solicitará dicho certificado directamente para poder continuar. En el caso del RAI, debemos ingresar a su sitio web oficial, dar el CIF y rellenar el formulario de solicitud. Sin embargo, cabe destacar que, para lograr acceder a la información sobre este registro es necesario darse de alta.

En tu oficina bancaria

Otra forma de averiguar si estás en una lista de morosos es preguntando directamente en tu banco. No obstante, esto se recomienda sólo cuando nuestro nivel de confianza con dicha entidad sea alto. El banco puede realizar la consulta en las listas de morosos habituales y, de esta forma, indicarnos si nuestros datos aparecen reflejados en alguna de ellas. En el caso de RAI, puedes visitar directamente su oficina ubicada en la calle Príncipe de Vergara, 132, 1ª, Madrid.

¿Cómo salir de una lista de morosos?

Está más que claro que, si tenemos una deuda, debemos pagarla. Sin embargo, a veces, aunque se haya pagado dicha deuda, ésta sigue apareciendo. Esto se debe a que los acreedores no envían a la gestora del registro los datos actuales. Por esta razón, es el afectado quien tiene que solicitar salir de la lista de morosos y evitar inconvenientes. Si los datos fueran incompletos o inexactos, se puede ejercer el derecho de cancelación o rectificación. En el caso de ASNEF, por ejemplo, siempre que hayas cancelado la deuda, puedes enviar un formulario a su correo electrónico: [email protected]. Sea el fichero de morosos que sea, en un plazo de 10 días el responsable de dicho registro debe responder acerca de la eliminación de los datos personales de la persona afectada. Si la contestación te afecta o no es de tu agrado, puedes reclamar y colocar tu queja en la Agencia Española de Protección de Datos. Para esto, debes adjuntar a la reclamación la documentación en donde se muestre explícitamente que has requerido la baja en el registro de morosos. Como hemos visto, aparecer en una lista de morosos no es tan difícil, lo que es un gran inconveniente si quieres solicitar algún préstamo o crédito a tu banco. Sin embargo, con CarBack puedes conseguir el dinero que necesitas y no importa si estás en alguna lista de morosos. ¡Infórmate!   Artículos destacados

▶ ¿Cómo saber si estoy en ASNEF?

▶ ¿Qué es Badexcug? ▶ ¿Qué diferencia hay entre un préstamo y un crédito? ▶ ¿Qué es la TAE de un préstamo?