¿Qué es la TAE de un préstamo?

Carback 🚗 Blog 🚗 ¿Qué es la TAE de un préstamo?

El TAE es un término muy utilizado en el ámbito financiero y se refiere a la Tasa Anual Equivalente. Esta tasa se aplica tanto a los productos financieros de ahorro como en los créditos al consumo y los préstamos hipotecarios. Veamos en qué consiste al detalle.

¿Qué significa TAE?

TAE, tal y como lo explicamos al inicio de este artículo, significa Tasa Anual Equivalente, también llamada Tasa Anual Efectiva. Se trata de un indicador en forma de tanto por ciento anual, el cual nos permite comparar el coste efectivo de dos o más préstamos dentro de un plazo específico, aunque estos posean diversas condiciones.

¿Qué es la TAE de un préstamo bancario?

La Tasa Anual Equivalente (TAE), es un concepto que nos permite apreciar y conocer cuál es el coste efectivo en tantos porcentuales que debe afrontar un individuo que contrate una operación de préstamo. Esta tasa depende de ciertos factores:
  • Número de veces que se liquidan los intereses a lo largo del año.
  • Tipo de interés nominal aplicable.
  • Impuestos.
  • Comisiones y otros tipos de gastos que el prestatario está obligado a pagar a la entidad financiera en cuestión, en forma de una contraprestación por el crédito que ha recibido. O, por otro lado, los servicios inherentes al mismo.
Cabe destacar que la TAE permite comparaciones homogéneas del coste del crédito para el cliente en diversas transacciones. Sin embargo, no debemos pasar por alto que existen una serie de gastos que debe afrontar el prestatario. Estos gastos no se incluyen dentro del cálculo de la TAE:
  • Los gastos a abonar a terceros, en particular los gastos notariales y los corretajes.
  • Los gastos por seguros o garantías que no son obligatorios para la concesión del préstamo en cuestión. Sin embargo, se incluirán dentro del cálculo de la Tasa Anual Equivalente las primas de los seguros que tengan como fin garantizar a la entidad el reembolso del crédito en caso de invalidez, fallecimiento o desempleo del individuo que haya recibido el préstamo. Esto, siempre que la entidad imponga dicho seguro como una condición para aprobar y entregar el préstamo.
En el caso de los préstamos hipotecarios a tipo de interés variable, el prestatario debe conocer las posibles consecuencias que tendrán sobre la TAE las diversas variaciones en el tipo de interés. Esto se lleva a cabo mediante la Ficha Europea de Información Normalizada, por sus siglas, FEIN.

Consulta más información >>>>>> Diferencia entre préstamo y crédito

  que-es-tae  

¿Cómo calcular el TAE?

La Tasa Anual Equivalente se calcula por medio de una fórmula matemática que tiene en cuenta diversos aspectos. Entre estos están: el TIN, las comisiones que se refieren a los gastos que tiene la entidad bancaria por la gestión del préstamo en cuestión, el capital prestado y el plazo de amortización o tiempo en el que se devuelve el dinero del préstamo. A continuación, conoce cuál es la fórmula para el cálculo del TAE. La fórmula de la TAE, tal y como lo expresamos, tiene en consideración el TIN (Tipo de Interés Nominal) de la transacción, la frecuencia de los pagos (semestrales, trimestrales, mensuales, entre otros), los gastos de la transacción y las comisiones bancarias.

TAE = (1 + r/f)f-1.

R es el tipo de interés nominal y F hace referencia a la frecuencia de los pagos.

Conclusiones sobre el TAE

  • Únicamente debe utilizarse para comparar préstamos del mismo plazo de tiempo.
  • El TAE es un indicador capaz de reflejar el tipo de interés anual.
  • En los préstamos hipotecarios, además del ya mencionado TAE, debemos tener en cuenta otro tipo de conceptos no recogidos en dicho indicador. Por ejemplo, la tasación inmobiliaria.
  • Al momento de realizar comparaciones, no nos sirve contrastar el TAE de un préstamo a tipo fijo con el TAE de uno a tipo variable. Esto se debe a que en el segundo caso no existe manera de conocer cuál será la evolución del tipo de interés variable en el mercado.
  Artículos destacados

▶ ¿Cómo saber si estoy en ASNEF?

▶ ¿Qué es Badexcug? ▶ ¿Qué diferencia hay entre un préstamo y un crédito?Cómo saber si estoy en una lista de morosos