¿Cuánto se tarda en matricular un coche?

Carback 🚗 Blog 🚗 ¿Cuánto se tarda en matricular un coche?

En esta ocasión vamos a tratar una de las preguntas más recurrentes de quien se ha comprado un coche nuevo o está pensando hacerlo: ¿Cuánto se tarda en matricular un coche? Vamos a contarte lo más importante sobre esta cuestión. ¡Vamos a ello!

¿Cuánto se tarda en matricular un coche nuevo?

El momento de comprar un coche nuevo es siempre muy especial y lo recordarás con cariño cuando pasen los años. Por ello, es lógico que queramos tener nuestro vehículo lo antes posible y poder disfrutar de él. Sin embargo, existen unos trámites que cualquier coche debe cumplir y uno de ellos es la matriculación. Realmente, la matriculación de un coche es algo que se podría realizar en un mismo día. No obstante, en un concesionario este tipo de trámite suele tardar entre uno y tres días, debido al volumen de gestiones que realizan y a que suelen delegar estos trámites a gestorías. No todos los días realizan matriculaciones; habitualmente suelen reservar un día a la semana o dos para hacer la matriculación de varios coches. Además de esto, suelen no ser ellos mismos quienes hacen este proceso, sino que confían en gestorías para realizar estos trámites.

>>>>>Descubre los 5 coches más baratos del mercado <<<<<

Sin embargo, si te animas a hacer tú mismo el trámite, aquí tienes los pasos que tendrías que seguir. En primer lugar, para llevar a cabo el proceso de matriculación se requiere del tríptico, el cual es un documento que identifica al coche. En dicho tríptico aparecen datos como:
  • Modelo del coche.
  • Marca.
  • Motor.
  • La potencia o las emisiones de dióxido de carbono que genera.
Con el tríptico en mano, en la Agencia Tributaria debemos abonar el Impuesto de Matriculación: modelo 576. Una vez hayamos hecho esto, debemos dirigirnos a la Jefatura Provincial de Tráfico y presentar los impuestos abonados. Todos con su correspondiente justificante de pago, el DNI y el tríptico. Allí mismo debemos pagar 98,76 euros y, con todo esto, nos otorgarán el Permiso de Circulación y el número de la matrícula de nuestro coche. El último paso que debemos seguir es comprar las placas de matrícula, estas pueden ser de metacrilato o de metal. Estas tienen un precio aproximado de 45 euros. Todo este proceso es posible realizarlo en un solo día, pero como hemos dicho más arriba, los concesionarios suelen tardar en realizar la matriculación entre uno y tres días.   cuanto-se-tarda-matricular-coche-nuevo  

¿Cuánto se tarda en matricular un coche de importación?

Si te has enamorado de un coche que no se comercializa en nuestro país y te has decidido a importarlo directamente del país de fabricación debes saber un par de cosas. En general, para cumplir con todo el proceso de matriculación de un coche extranjero en España, podemos demorarnos una media de 7-12 días. A continuación, te indicaremos qué pasos tendrías que seguir para poder matricular tu coche de importación. En primer lugar, debes acudir a la ITV. Este proceso es muy sencillo y en la mayoría de los casos no suele generar problemas, exceptuando los vehículos que provienen de América del Norte: en ellos suelen aplicarse algunos cambios y modificaciones en la iluminación. Pasada la ITV, debemos presentar la tarjeta de la misma, la liquidación de los impuestos y tasas, la factura del vehículo y los papeles del mismo, la solicitud de matriculación y, por último, la tarjeta de inspección ante la Jefatura Provincial de Tráfico. Como paso final debes pagar el impuesto correspondiente a la Agencia Tributaria, además de cancelar los impuestos del país de origen del coche.

¿Cuánto se tarda en matricular un coche nuevo con minusvalía?

Las personas con algún tipo de minusvalía que quieran comprar un coche pueden acogerse a una serie de ventajas fiscales. Para ello tienen que acreditar su grado de discapacidad. En el caso de discapacidad igual o superior al 33%, están exentos del pago del impuesto de matriculación y del impuesto de circulación. Asimismo, tienen descuento por lo que respecta al IVA de la compra del coche nuevo. Por lo que respecta a lo que tarda la matriculación del coche nuevo, no debería diferir mucho de lo ya comentado. Los concesionarios suelen tardar más y las gestorías un poco menos (debido a su especialización), además de poder ayudar a las personas con minusvalía a tramitar toda la documentación necesaria. Como hemos visto, puede haber distintos plazos en relación a la matriculación de un coche y es importante que sepas la fecha exacta puesto que dicha fecha marcará cuándo debes pasar la 1º itv a tu coche nuevo.   Artículos destacados
▶ Todo sobre las multas de tráfico ▶ Guía sobre los coches eléctricos ▶ Pegatinas medioambientales DGT ▶ ¿Cuál es la presión de los neumáticos correcta?