¿Qué mantenimiento tiene un coche diésel?

Carback 🚗 Blog 🚗 ¿Qué mantenimiento tiene un coche diésel?

Aunque los coches eléctricos están ganando mucha popularidad en la actualidad, la mayoría de los coches que circulan por nuestras carreteras son de combustión, ya sean diésel o gasolina. Ambos tipos, requieren de un mantenimiento específico si queremos prolongar su vida útil y conservación, por lo que es importante saber qué mantenimiento necesitan. En este artículo nos centraremos en el mantenimiento de un coche diésel, que tanta popularidad tiene en nuestro país. ¡Vamos a ello!

El mantenimiento de un coche diésel

Los coches diésel tienen un sistema de propulsión distinto a los de los coches de gasolina que tiene las siguientes ventajas:
  • El consumo de un coche diésel es menor al de un coche de gasolina, debido a las características de su sistema de propulsión.
  • Por lo general, los coche diésel son más fiables, deteriorándose menos con el paso de los años.
Estas ventajas han hecho que el diésel haya ganado fuerza en detrimento de los coches de gasolina, aunque desde hace unos años estos últimos parecen vivir una segunda juventud debido a las nuevas políticas gubernamentales que han puesto el foco en las emisiones de los diésel, particularmente la de modelos de hace muchos años. Sea como fuere, el mantenimiento de un coche diésel es muy importante y debemos realizarlo en los plazos adecuados:
  • Plazo estipulado por el fabricante
  • Por el número de kms recorridos
En este punto es importante señalar que el motor de un coche diésel es complejo, por lo que aunque es bastante fiable, las reparaciones suelen ser más costosas que las de los coches de gasolina.   coste-mantenimiento-coche-diesel  

¿Qué incluye el mantenimiento de un coche diésel?

En vista de lo dicho hasta ahora, mantener nuestro coche diésel en buenas condiciones es importante de cara a optimizar el consumo, evitar averías mayores y, lo más importante, evitar accidentes. Por eso, desde CarBack te recomendamos acudir a un taller profesional para realizar las tareas de mantenimiento. Allí revisarán todos los puntos de control del coche, por lo que ganarás en seguridad y tranquilidad. Dicho esto, conviene saber qué incluye el mantenimiento de un coche diésel. Vamos a verlo.

El cambio de aceite

El aceite es un elemento indispensable en el motor de un coche, por lo que cambiarlo cuando indica el fabricante es fundamental. Al momento de cambiar el aceite también hay que cambiar el filtro del aceite. Lo general es que se cambie cada 30000kms o cada 2 años desde el último cambio de aceite.

Filtro de aire

Los filtros de aire del motor también deben cambiarse, aunque con una frecuencia menor que los demás filtros.

Filtro de combustible

Este filtro es un elemento básico del motor de un diésel, en tanto que su función es evitar que las impurezas lleguen al motor, lo que podría dañar al sistema. Por tanto, para asegurarnos que se encuentra en buen estado, es necesario cambiarlo periódicamente.

Cambio de bujías

Las bujías o calentadores también deben revisarse y sustituirse cuando no funcionen correctamente. Su función es precalentar el combustible para hacer el arranque más sencillo.

El embrague

El embrague es la pieza que nos permite cambiar de marcha, por lo que su desgaste dependerá del estilo de conducción de cada uno, al igual del tipo de trayectos que suelan hacerse con el vehículo. Por ejemplo, el embrague de un coche que realiza trayectos largos es menos susceptible de desgastarse que el de uno que diariamente realiza trayectos cortos por ciudad. Sea como sea, debe revisarse y cambiarse por otro nuevo cuando no funcione de forma adecuada.

Los neumáticos

Es muy común que los usuarios resten importancia a los neumáticos pero son un elemento fundamental de cualquier coche, en tanto son el punto de contacto con la carretera. Por esta razón, deben revisarse de forma periódica para comprobar que no tengan ninguna imperfección o deterioro evidente. Algo que sí tienes que comprobar con más frecuencia es la presión de los neumáticos.

Los frenos

Los frenos son otro de los elementos de seguridad más importantes de un coche. Hay que señalar que en los coches diésel, el desgaste suele ser un poco mayor si lo comparamos con el que tienen los coches de gasolina. Hay que revisar de forma periódica tanto pastillas (que es más frecuente cambiarlas) como discos de freno (si están en mal estado pueden dañar a las pastillas).

Los amortiguadores

La función y finalidad que tienen los amortiguadores no es otra que mantener la estabilidad del vehículo en carretera. En este punto, no existen diferencias entre un coche diésel o gasolina: En ambos, hay que revisarlos cada x tiempo para comprobar que funcionan correctamente.

Coste del mantenimiento de un coche diésel

Como hemos visto, son muchos los elementos que hay que revisar para hacer un correcto mantenimiento de un coche diésel. Por esta razón, el mantenimiento de este tipo de coches suele ser más elevado que el de otro tipo de vehículos (como el mantenimiento de los coches eléctricos). Además, el coste de realizar el mantenimiento variará del taller, ya sea porque usan mejores repuestos o su mano de obra es más elevada. Sea como sea y para evitar imprevistos y malentendidos, te recomendamos pedir presupuesto en varios talleres para comparar que opción te compensa más. Artículos destacados
▶ Guía sobre los coches eléctricos

▶ Todo sobre las multas de tráfico

▶ Pegatinas medioambientales DGT ▶ Guía sobre la ITV